REGISTRO PUBLICO VEHICULAR


¿Qué es REPUVE?
Es el Registro Público Vehicular para  beneficia a la población y está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  que tiene por objeto la identificación y control vehicular en la que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de información al público.

¿Qué beneficios ofrece?
-Fortalecer la seguridad pública ya que la mayoría de los delitos tienen que ver o se cometen usando un vehículo automotor.
-Proveer a los ciudadanos de certeza jurídica sobre la propiedad de sus vehículos.
-Proporcionar a los ciudadanos un instrumento de información confiable que les permita realizar operaciones seguras con respecto a los vehículos.
-Contribuir al combate de robo de vehículos.
-Control del parque vehicular que circula en el territorio nacional.

¿Cómo se conforma el REPUVE?
Por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionan las Autoridades Federales, las Entidades Federativas y las Ensambladoras, Importadoras, Carroceros, Distribuidoras, Instituciones de Seguros, de Fianzas, de Crédito, Auxiliares de Crédito y Arrendadoras Financieras a realizar las inscripciones y a prestar los avisos de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Registro Público Vehicular.

¿Tiene costo?
-No, la inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro son gratuitos.

¿Cuáles son los principales servicios que proporciona?
-Información en línea
-Denuncia anónima en caso de vehículos robados
-Directorio para dudas de datos presentados



¿Cuál es el objetivo del Registro Público Vehicular?

Es la identificación de y control vehicular en el que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones pérdidas, robos, recuperaciones,y destrucción de los vehículosque se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional,así como brindar servicios de información al público.

Estará conformado por una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las autoridades federales, las Entidades Federativas y los sujetos obligados a realizar las inscripciones y a presentar los avisos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley.


IMPORTANTE
Artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular: La inscripción de vehículos, la presentación de avisos y las consultas en el Registro serán GRATUITOS


MARCO LEGAL
El 1° de septiembre del 2004, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Registro Público Vehicular (LRPV), con objeto de:
“Establecer y regular la operación, funcionamiento y administración del Registro Público Vehicular”.
ACUERDO 03/2008 del Secretario de Seguridad Pública por el que se emiten los procedimientos de operación del REPUVE y los procedimientos mediante los cuales se llevarán a cabo las inscripciones, los avisos y las notificaciones por medios de comunicación electrónica, a que se refieren la Ley del REPUVE y su Reglamento

¿Qué información contiene el REPUVE sobre cada vehículo?
Numero de Indentificación Vehicular
Características esenciales del vehiculo
Información que suministren las autoridades federales y las entidades federativas
Los avisos que actualicen la información

¿Quiénes son los sujetos obligados por la ley del REPUVE?
Los ensambladores, fabricantes y/o importadores de vehículos destinados a permanecer en territorio nacional , así como de comercializadores, distribuidoras, los carroceros, blindadores, arrendadoras, instituciones de crédito, de seguros, de fianzas y las organizaciones auxiliares de crédito.

¿Qué es la constancia de inscripción ?
Es una calcomanía con un dispositivo electrónico que acredita el registro del vehículo y no podrá ser retirada de ésta, atendiendo a la inviolabilidad e infalsificabilidad de la misma así como la lectura por radiofrecuencia.

¿Qué es es el NIV?
Es el Número de identificación Vehicular que identifican a los vehículos de modelos posteriores a 1998. En los modelos anteriores a este año a éste número se le conocía como serie

IMPORTANTE
En caso de vehículos nuevos  (facturados en 4 de marzo de 2008 a la fecha), el ensambladro, fabricante o importador  es responsable de la inscripción del vehículo, mientras que en el caso de los usados es responsabilidad de las oficinas de Control vehicular realizar dicha inscripción. Si el vehículo es anterior a la fecha 2008 y no aparece inscrito en REPUVE, debe acudir a la concesionaria donde adquirió el vehículo, si el vehículo es de un modelo inferior al 2008 debe acudir a las oficinas de Control vehicular de su entidad para registrarlo

ARCHIVOS DESCARGABLES:

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones del distribuidor como Sujeto Obligado ante el REPUVE, ponemos a tu disposición la sig. documentación.

ESTRUCTURA REPUVE  (.pdf)
Marco Legal

Ley REPUVE. (.pdf)

Reglamento de Registro Público Vehicular. (.pdf)

Acuerd0 REPUVE.. (.pdf)

Anexos
Anexo I: Alternativas de Envío Sept07. (.pdf)

Anexo II: Venta Nuevos. (.pdf)

Anexo  II-A: Compra Venta Usados. (.pdf)

Anexo X: Cedula Sujetos Obligados. (.pdf)

Anexo XI: Instructivo Llenado CIU. (.pdf)
Operación
Registro de Movimientos de  Compra-Venta de Automotores Usados desde el  04 de Marzo del 2008  a la fecha. (.xls)

Constancias de inscripción. (.pdf)

Consulta de Códigos Postales. (liga a: www.sepomex.gob.mx)

Catálogo de Errores REPUVE. (.pdf)

Contingencias de Venta. (.pdf)

Instructivo de Cédulas de registro de Autos Usados. (.pdf)