¿Sabes qué es la PROFECO?
Es un organismo público descentralizado de servicio social, cuyo marco jurídico es la ley federal de protección al consumidor para brindar certeza jurídica a consumidores y proveedores.















¿Cómo está conformada?
  • Servicios: Asesora a proveedores y consumidores, recibe y tramita quejas y monitorea la publicidad para evitar que sea engañosa o induzca a error. Inicia procedimientos por infracciones a la ley, lleva el registro de contratos de adhesión elaborados por los proveedores para que no contengan cláusulas abusivas y opera el registro público de consumidores (RPC), para evitar que las personas sean molestadas vía telefónica con publicidad no solicitada.

  • Verificación: Inspecciona el cumplimiento der las normas oficiales mexicanas y la seguridad de los productos a través de visitas y operativos a los establecimientos comerciales. Además sanciona cualquier irregularidad con clausura, colocación de engomados de advertencia y prohibición de comercialización o multas. También asesora a los proveedores para el cumplimiento de sus obligaciones a través de su centro integral de servicios.

  • Educación y divulgación: Se encarga de las acciones preventivas de PROFECO por medio de la orientación, información y capacitación, para que todos conozcamos nuestros derechos y obligaciones y ejerzamos un consumo inteligente y responsable.

Misión
Promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Visión
Ser una institución efectiva en la promoción de una cultura de consumo inteligente y en la aplicación de la ley.

Objetivos de Profeco
  • Proteger los derechos del consumidor.
  • Promover los derechos del consumidor.
  • Fomentar una cultura de consumo inteligente.
  • Procurar la equidad en las relaciones de consumo.
  • Procurar la seguridad jurídica en las relaciones de consumo.
  • Eficientar el desempeño institucional.



Recomendaciones para atender una Visita de Verificación de PROFECO

Conoce e identifica los puntos de verificación que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) supervisa durante una inspección.

Autoregulación-Nuevo Esquema de Verificación-Buenas Prácticas Comerciales.. (.pdf)